Museos:guardianes del patrimonio

Les propongo vean  este programa del Centro Provincialde Patrimonio en  Guantánamo

Desde el año 1977 en el mes de mayo es elegido cada 18 para celebrar el Día Internacional de los Museos, por Resolución emitida en la XII Asamblea del Consejo Internacional de Museos.

El Centro Provincial de Patrimonio Cultural y su red de instituciones se suman a dicha festividad con una variada programación cultural para la cual ha diseñado un programa al que se incorporan el XI Aniversario del Museo de Artes Decorativas, 12 Día del Campesino, 50 Aniversario de la Victoria de Playa Girón y los 500 años de la fundación de la villa de Baracoa.

“Cultura y patrimonio”, un espacio del museo Provincial que el día 13 a las 4:00 de la tarde los invita a disfrutar de un conversatorio acerca de la Muerte de José Martí  en Dos Ríos, a cargo de la  Lic. Miriam García.

El habitual Recorrido por el Centro Histórico Urbano que desarrolla la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos tendrá lugar los días 13 y 27 a las 9:00 de la mañana, para dar a conocer lo estilos constructivos más representativos de la ciudad, a cargo de la Arq. Danae Lobaina.

El día 17 a las 9:00 de la mañana en el Museo Provincial se efectuará el Taller de Conservación en el cual se abordará la conservación del patrimonio documental y fotográfico, dirigido por el Lic. Hansel Henríquez. Este día el Museo de Artes Decorativas realizará un conversatorio sobre  los logros alcanzados por esta institución que arriba a su XI Aniversario. Se inaugurará  además una exposición itinerante.

El día 18 a las 6:00 de la tarde en esta institución se realizará una actividad cultural en  homenaje al Día Internacional de los Museos, con la actuación de los trovadores guantanameros Josué Oliva y Mario Zamora, nos acompañará también en esta velada la Compañía Danza Libre, con lo mejor de su repertorio. Tendrá lugar además el día 19 a las 9:00 de la mañana el Taller de Museología en el que se expondrán trabajos de investigación de los museólogos de Patrimonio, con la dirección de la MsC Ana Valdés.

“Los dos príncipes”, un espacio del Museo de Artes Decorativas que se efectuará el día 21 a las 9:00 de la mañana en el Museo Provincial, para intercambiar con los pioneros sobre la historia que atesora este inmueble que arriba el 18 de mayo a su XI Aniversario.

En la Escuela Mariana Grajales el Lic. Dioscórides Tito, Director del Mausoleo del Mambisado guantanamero, ofrecerá un conversatorio relacionado con la vida del destacado mambí Coronel Emilio Giró Odio, el día 25 a las 10:00 de la mañana. Disfrutaremos del Coro Amanecer.

El día 28 a las 7:30 de la noche en los altos del Palacio Salcines se realizará el espacio “Andar el Caribe”, en el que su anfitrión y Director del Centro Provincial de Patrimonio Cultural Diego Bosch Ferrer nos actualizará con los elementos patrimoniales de los pueblos del Caribe. Como elenco invitado estará el Quinteto de Saxofones.

Será convocado del 1ro al 17 en la escuela primaria Oscar Lucero el Concurso de creación plástica  y literaria “Los museos, cobija del arte y la historia”,  auspiciado por el Museo municipal  “11 de abril”, en saludo al Día Internacional de los Museos.

En este inmueble quedará inaugurada el día 1ro a las 8:00 de la mañana la exposición fotográfica “Memoria de un museo”, resaltando los momentos más significativos de la institución. La misma se mantendrá expuesta al público del 1 al 31 desde las 8 de la mañana hasta las 12 del medio día y de 2 a 6 de la tarde.

Este día y a la misma hora se inaugurará en el Museo municipal “Emilio Daudinot” (San Antonio del Sur) la muestra del mes: “José Martí, aniversario de su caída en combate”, con fotos, libros y una escultura en papier maché de la figura del apóstol. Esta muestra se mantendrá expuesta hasta el día 31, desde las 8 de la mañana hasta las 12 del medio día y de 2 a 6 de la tarde.

El Museo municipal “Justino Saborit” Inaugurará su muestra del mes compuesta por objetos relacionados con el campesinado tamense, el día 4 a las 4:00 de la tarde. Como invitada estará la declamadora Dismaile Quintero.

El día 6 a las 9:00 de la mañana en la Calle Correo del municipio Caimanera se realizará una exposición de Postales y abanicos, en saludo al Día de las madres, a cargo de la especialista Marle Maceo.

En saludo al Año de los Afrodescendientes el día 12 a las 9:00 de la mañana en la Comunidad Caobita, el Museo municipal “Juan Bautista Rojas” inaugurará una exposición de objetos que evidencian la presencia francesa del siglo XIX en Yateras y su repercusión en el territorio.

El día 12 a las 2:00 de la tarde en el Museo municipal “Ovidio Hernández”, Miguel Cuadro, Instructor de Artes Plásticas del consejo popular La Máquina, dirigirá el espacio “Pintando la historia”, dedicado al Día de las madres.

En su espacio fijo “Domingo de las tradiciones” el Museo Alex Urquiola promoverá el tema: El museo y la comunidad en defensa del patrimonio natural y cultural, el día 15 a las 9:30 de la mañana. Disfrutaremos de la actuación del trovador Reynaldo Valdespino.

El día 17 a las 9:00 de la mañana en el Museo municipal Alex Urquiola se inaugurará la exposición transitoria “El Campesino cubano”, donde se mostrarán documentos y objetos de la ANAP del territorio, se intercambiará además sobre la situación del campesinado en la zona.

En el Museo municipal “Emilio Daudinot” (San Antonio del Sur) tendrá lugar el día 18 a las 9:00 de la mañana una actividad político cultural por el Día Internacional de los Museos, donde se intercambiará con el público sobre el papel de los museos en la sociedad.

En la Sala de Video de Caimanera con la conferencia: Los museos en la preservación del patrimonio de las comunidades cubanas,  iniciará un encuentro programado para celebrar el Día Internacional de los Museos, a cargo de la MsC Ofelia Campusano, Directora del Museo municipal “19 de diciembre”, el día 18 a las 3:00 de la tarde. Allí se dará a conocer la convocatoria por los festejos del XXX Aniversario del museo en el 2012.

En saludo a los 500 años de Nuestra Señora de La Asunción de Baracoa el día 20 a las 9:30 de la mañana, en el Taller de discapacitados del Consejo Popular La Asunción tendrá lugar un conversatorio sobre la fundación de Baracoa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: