¡COMENZÓ FESTIVAL DE LA RUMBA EN GUANTANAMO¡

El área  del boulevard en el centro urbano de Guantánmo, se animó más que de costumbre este viernes, con los aires del Primer Festival de la  Rumba, dedicado a Miguel Angel Terán, creador del  grupo  Los Columbianos y Reinaldo Savón, “Montero”, el  máximo exponente del género en el territorio.

La  apertura cumplió con lo previsto:  el  recorrido arrollador  de una conga gigante  por  la ciudad, parejas de baile rodeadas de público y presentaciones en Caimanera, Casa del Changüí y norte de la capital provincial.

Respondieron a  la invitación desde hoy y  hasta el domingo 17 de abril,  los grupos Rumbatá, Los Columbianos, Ballet Folclórico Babul, Arará Irawó y de la vecina  provincia de Santiago de Cuba  Ikaché y Obatuqué,dio a conocer  el Centro Provincial de la Música.

Seguidores de  esa  danza popular, símbolo de cubanía, esperan las opciones  de la fiesta también  en el espacio BAJO LA CEIBA, a cielo abierto en el parque central JOSÉ MARTÍ y en el emblemático barrio de Loma del Chivo, reservorio de tradiciones francohaitianas y caribeñas. 

Investigaciones al respecto revelan que la rumba es una mezcla del flamenco traído por los españoles a la isla, ritmos  tocados,  entonados  y bailados por esclavos procedentes de Africa, transportados a la isla.

Otros estudios  reconocen  tres estilos de  la rumba cubana: El Yambú, la columbia  y el guaguancó, estampas  basadas en  cantos, toques y bailes de atractiva gallardía entre la pareja o  los solistas, poseídos por una energía electrizante.

El  Primer  Festival de la Rumba en  Guantánamo, deviene  irrestible llamado  al rescate de esa expresión, en el Año Internacional de los afro-descendientes y homenaje a   intérpretes de actualidad como Yoruba Andabó  y la inolvidable  Celeste Mendoza quien fuera La Reina  del Guaguancó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: