ADELA LEGRA:ROSTRO SINGULAR DEL CINE CUBANO

La actriz Adela Legrá ama su natal Guantánamo y evoca a Humberto Solás, promotor de su salto del anonimato al cine, con unas veinte películas: Lucía, El Brigadista, La Gran Rebelión, Polvo Rojo, Nada, El Rancheador, Barrio Cuba

Ella era activista de la Federación de Mujeres Cubanas en Baracoa,donde Solás la escoge por su ruda belleza, para protagonizar Manuela, origen de una larga amistad hasta Miel para Oshun,obra en que el destacado director le repite el rostro de sombrero y toalla,en homenaje a las cubanas como le confiesa durante el rodaje.

La guantanamera Adela Legrá, vive en Santiago de Cuba,donde los noveles cineastas reclaman aún su rostro para documentales, mientras recuerda a Solás que la convirtió en actriz, y a grandes con los que compartió escenas: Salvador Wood y Adolfo Llauradó.

Para Adela Legra, su amor está concentrado en los hijos Cristina, Claribel, Alberto y Carlos, en la Revolución y en Guantánamo. ¿Deseos inmediatos? Libertad para los cinco héroes, que Posada Carriles pague por sus crímenes, restitución del pedazo de Cuba ocupado por la Base Naval y el fin del bloqueo.

Confiesa cuánto le hubiera gustado encarnar a la heroína Celia Sánchez Manduley o la pintora mexicana Frida Kalo; agradece un reconocimiento en Estados Unidos para Solás, Llauradó y ella  por Manuela y la reciente invitación a México, pero lo que más desea es la estatuilla de La Fama, símbolo de la ciudad de Guantánamo.

La actriz de cine Adela Legrá, es recta  y dulce a la vez, cualidades de la campesina que es, rodeada de árboles. Y se despide con un consejo: Mujeres, luchen por el futuro sin concesiones ante el machismo. La cubana es madre,hija,esposa, obrera e imagen de la victoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: