LA DANZA:FORTALEZA CULTURAL EN EL ORIENTE CUBANO

Los guantanameros cuentan con tres compañías  profesionales de danza, acreedoras de la preferencia del público. Una de  ellas es Danza Fragmentada, proyecto experimental con bailarines captados por sus aptitudes físicas y vocación, sin una necesaria procedencia académica.

El promotor de la  idea  y Director del colectivo, es el coreógrafo Ladislao Navarro Tomassén, quien  establece un sello de autenticidad artística, basado en la preparación de esos jóvenes, utilizando técnicas de la Danza Moderna, Clásica, Folclore y Actuación.

 

La Compañía guantanamera Danza Fragmentada, incursiona en fuentes expresivas más allá de  códigos formales, partiendo de  experiencias del entorno social,  sueños, esperanzas y una  seductora manera de establecer comunicación con el público, dentro y fuera del territorio más oriental de la Isla,como ha demostrado el profesor Navarro en Europa.

 

La Compañía  Danza Libre, fundada en Guantánamo hace veintiún años, por la inolvidable coreógrafa norteamericana  Elfriede Mahler, establecida en la provincia durante más de una década, comporta las líneas contemporánea y folclórica, vía para cultivar diversos estilos, presentados sobre todo en el Theatre Royal Opera House, Blooms Bury de Inglaterra y otros escenarios mundiales.

Coreógrafos como Ramiro Guerra, padre de la Danza Moderna en Cuba, Federico Castro, del Ballet Nacional de México y Sharon Wray de Londres, han creado piezas para el conjunto, dirigido en la actualidad por el bailarín,coreógrafo y maestro Alfredo Velázquez Carcasés. También prestigia las Artes Escénicas de Guantánamo, el Ballet Folclórico Babul, cimentado en vodú y gagá, tradiciones músico-danzarias francohaitianas, pasión de su Director Ernesto Llewelin Lahera. Las tres compañías danzarias de Guantánamo, acumulan experiencia, gracia, fuerza expresiva y profesionalidad,dignas de admiración.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: