PLATOS TÍPICOS DE GUANTÁNAMO


Si bien el lenguaje popular sostiene que el amor llega  por la cocina, los platos típicos de Guantánamo subsisten y tienen acogida  en  todas las generaciones,puesto que lo agradable al paladar, entra primero por los ojos, un principio de la alta cocina y del ambiente doméstico.

En ese sentido resaltan los cucuruchos de Baracoa, conos de yagua llenos  de coco rayado, azúcar parda y trocitos de  fruta bomba, guayaba y naranja, hermetizados con tapa y tiras del  mismo derivado, aunque igual mérito le corresponde al bacán, rollo salado a base de plátano fruta cocido, grasa de coco e incrustaciones de carne de cerdo, un dulce criollo de la Ciudad Primada.

Otro plato de Guantánamo es el calalú, a base de hojas y tallos de boniato, yuca, espinaca u otros vegetales frescos,para consumir salteados a gusto,con carne en salsa. Herederos de los artífices naturales de platos  autóctonos de  Guantánamo, pero a  tono con la vida moderna,se consideran  Rogelio González, Gustavo Ramírez y el resto de los especialistas de la Escuela de Cocina del territorio.

 

El centro, dice Mayra de la Cruz, Presidenta Provincial de la Asociación  Culinaria, acumula treinta años de experiencia en la capacitación y rescate de  tradiciones propias, como el guiso de maíz, típico del municipio de Manuel Tames, pescado seco estofado guarnecido con ñame en la zona de Niceto Pérez y los enchilados de jaiba, en Imías y Caimanera.

Concluye Mayra, que en Guantánamo el arte culinario estimula a crear nuevos platos de gran demanda en el recién abierto Restaurant de la escuela: bistec caracol, masa de cerdo recogida y fijada con palillos de cocotero, y  defiende la coexistencia de platos criollos en la mesa cubana,  para que perduren esos componentes de la  identidad cultural.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: