CERAMOGRAFÍA MARTIANA VISTA POR UN GUANTANAMERO

El pintor y escultor  guantanamero Angel Laborde, tenía un compromiso con  José Martí: conocer el nexo del pensamiento universal del Apóstol con la ceramografía, en crónicas, cartas, diarios y otros escritos.  

Así verificó cómo el Apóstol refleja las producciones alfareras de Nuestra América, las de Estados Unidos, Oceanía y Europa. Y subraya Laborde que en España el Maestro admira la colección de cerámicas en casa de amigos como el notario López Bermúdez, radicado en Zaragoza.  

Documentos fechados en mil ochocientos ochenta y tres, reflejan la descripción de Martí, con visión creadora, sobre una fábrica de ladrillos y el impacto provocado por la blancura y transparencia de la cerámica  oriental del Museo Metropolitano  de Nueva York, ciudad donde compra tazas de loza japonesa para su esposa Carmen Zayas Bazán.  

Al  investigar sobre la inclinación de José Martí por la  cerámica, el pintor y escultor guantanamero Angel Laborde, refiere que cuando en mil ochocientos noventa y uno el Apóstol adquiere porcelenas para su esposa, deja constancia del regalo: Yo amo tenazmente el arte. Hoy tenía un peso y lo he gastado en tazas del japón. Mi mujer viene.  

El estudioso de la obra martiana, resalta el valor artístico que el Héroe Nacional  de Cuba concede a las vajillas asiáticas, y el ritmo de sus versos, cuando  las evoca y compara: Por sobre la oreja fina, baja lujoso el cabello, lo mismo que una cortina que se levanta hacia el cuello, la oreja es obra divina de porcelana de China.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: