Eugene Godfriedf: El Caribe que nos une

Fue un privilegio conocer a Eugene, durante su paso por en 5 años de residencia en Guantánamo . Sabíamos que estábamos ante un intelectual digno de consideración, por su capacidad organizativa, pero  fue quizá después de su muerte  el 2009 en su natal Curazao, cuando  aquilatamos su grandeza y por qué el Caribe  lo  cautiva hasta convertirlo en un caballero andante de la cultura.

Godfriedf ue un Organizador Comunitario Profesional, Productor Musical y Periodista de Radio. Por  por más de 26 años trabajó en las naciones caribeñas promoviendo ideas, acciones, cultura popular e identidad caribeña. 

Nace  en la isla de Curazao, Antillas Holandesas  y comienza  sus estudios en la Escuela Primaria Católica de  su isla, sigue  estudios  en Holanda, donde realiza el Servicio Social con énfasis en la cultura y como organizador comunitario,   labor que se le hizo más fácil al hablar  siete idiomas y su  relación  familiar con muchos de los habitantes de las islas del Caribe. 

Godfried fue Presidente de las Cooperativas Campesinas en Curazao, trabajó  y en esa  comunidad caribeña   fue el principal responsable, en l995 de la Organización y Celebración del Primer Encuentro sobre la Primera Rebelión de Esclavos Africanos en Curazao. 

Como  Periodista encabeza la Sección Caribeña en Radio Havana-Cuba Internacional,  condujo los programas caribeños en Radio Progreso,  trabajó en el programa Aché en Radio Taino y  uno de los programas más escuchados en la Emisora CMKS de Guantánamo: “El Caribe que nos Une”. 

Mientras visitaba los Estados Unidos promueve el “Dialogo Cultural Persona a Persona” en programas radiales semanales  y visitó el Departamento Escolar en el Estudio Étnico en la Universidad de Colorado, Boulder. 

También se interesó por la Comunidad Afro-Americana  y por los  Movimientos de Derechos Civiles, estuvo envuelto con el profesor Vicent Harding en el curso “Transformación Religión y Humanidad”,  auspiciado por el Seminario Teológico en Denver Colorado. 

Ofrece conferencias en diferentes instituciones como  la Universidad de las Indias Occidentales, Universidad de Guyana, Universidad de California-Berkely, Universidad del Estado de San Francisco, Colegio Mills en California, Colegio Merit en Oakland, Universidad del Norte Colorado-Greely, Universidad de Michigan-Lansing, Colegio Oberlin, Universidad de Massachussets, Universidad Brown, Universidad Columbia, Seminario Teológico Unión, Universidad Internacional Florida, Colegio Estatal Coppin en Baltimore, Universidad A&M Florida. 

Al fallecer en 2009, deja  una estela de amor entre la comunidad   del Caribe anglófono presente en Guantánamo, provincia que  en el   2010   le rindió un hermoso homenaje,al aoncentrar a sus admiradores en el Centro de Bienestar Caribeño.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: