REALZAN APORTES HISTORICOS DE GUANTÁNAMO

La fecundidad  socioeconómica  y cultural de Guantánamo entre mil ochocientos ochenta  y mil ochocientos noventa, fue  argumentada por investigadores del territorio, durante un encuentro teórico promovido por la Filial Provincial de la Unión de Historiadores de Cuba. 

El SISTEMA PLANTACIONISTA,  conferencia impartida por Ismael Alonso, reveló el auge productivo del café, el algodón,  el  azúcar y otros renglones, gracias a la gestión comercial  de criolllos, catalanes y franceses, suministradores  de materia prima al mercado externo. 

De igual modo  el ferrocarril, PRIMER CAMINO DE HIERRO, fue decisivo en el desarrollo de la Villa de Santa Catalina del Saltadero, demostró  el historiador  Ladislao Guerra, al considerar ese medio de transporte un vehículo necesario para la expansión económica  del período estudiado. 

Como colofón del Encuentro Teórico  acerca de Guantánamo en el Siglo 19,  José Sánchez Guerra, Historiador de la Ciudad, presentó una cronología sobre la prosperidad de la cultura y otros frentes en esta zona después de la Guerra de los  Diez Años, despegue que afianzó el sentido  patriótico y de identidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: