Guantánamo está de cumpleaños

Aunque su poeta mayor, Regino Eladio Boti le llamó Mi natal aldea, Guantánamo se igualó al resto de las principales ciudades  de Cuba, cuando aquirió categoría de centro urbano y obtuvo el título de villa, el primero de diciembre de mil ochocientos setenta.

 Ese nombramiento por Real Decreto de la Regencia  del Reino Español, aceleró el comercio, la cultura, la industria, y facilita  que los  criollos de la región diseñen un escudo,revelador de los productos de la comarca: café, azúcar,miel, así como sus valores geográficos desde abundantes ríos hasta la bahía donde está enclavada la ilegal base naval yanqui.

Se propone ahora, insertar la palma real a ese escudo, negada antes por el colonialismo español y sembrar otra palmera al pie del Monumento al Mayor General Pedro Agustín Pérez, en el Conjunto Monumentario donde el Primero de Diciembre, en Asamblea Solemne el pueblo festejará el cumpleaños ciento cuarenta de Guantánamo, una ciudad cruzada por tres ríos: Bano, Jaibo y Guaso. 

En Guantánamo, coexisten la ciudad más antigua de Cuba, Baracoa, y la  más joven: su capital provincial, donde hace dieciocho años, por votación popular, se instituyó La Fama, obra  del escultor italiano Américo Chini,como símbolo de la ciudad cabecera, al representar la Diosa de la esperanza y mensajera de Zeus,ubicada en la cúspide del Palacio Salcines.

El trofeo es conferido cada primero de diciembre, a personas e instituciones que enaltecen la ciudad con su obra, y  entre ellos hasta ahora  figuran Fidel, Raúl, Almeida, los atletas Driulis González y Félix Savón, las educadoras Elvira Guerra y Enma Gago, el economista Juan Torrel y el Cosmonauta Arnaldo Tamayo Méndez. 

La Ciudad de Guantánamo, ataviada para su cumpleaños ciento cuarenta, este primero de Diciembre, cautiva por la reanimación de las unidades de servicios y otras  instituciones, pero lo que más atrae son las raíces culturales de aire caribeño, catalán, asiático y árabe,así como la espiritualidad de sus doscientos mil habitantes.

Anuncios

Una respuesta

  1. Que alegria que esta página nos mantenga informados y nos ilustre a los guantanameros todos, Gracias por tan notab;e empeño, claro que eso no es noticia siempre fuiste y eres una incansable promotora de la cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: