Legados culturales y patrióticos

Antes del diez de octubre de mil ochocientos sesenta y ocho, protagonizado por el Padre de la  Patria, Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua, existían conspiradores en las zonas guantanameras de Tiguabos, actual municipio de El Salvador  y Sabana Abajo, en Niceto Pérez, encabezados por Francisco Rondón.

Sin embargo,precisa José Sánchez Guerra, Historiador de la Ciudad, falla la comunicación con Donato Mármol,quien debía dar la orden de alzamiento desde Jiguaní, y los patriotas deciden esperar, pero se lanzan a la manigua redentora el veinte de noviembre, una vez restablecido el contacto con su jefe superior.

El  investigador guantanamero José Sánchez Guerra, pormenoriza que la confirmación de ese aserto histórico,aparece en el libro ECOS DE LA DEMAJAGUA EN EL ALTO ORIENTE CUBANO, de su autoría junto a Wilfredo Campos Cremé,publicado por la Editorial Oriente, en mil novecientos noventa y seis.

Y si  bien los hechos del diez de octubre marcaron un hito en la historia patria, también el día veinte del propio mes, la entonación del Himno de Bayamo por Perucho Figueredo, de forma conjunta, contribuyeron a definir nuestra nacionalidad, sublime pretexto para vivir cada año, la Jornada por el Día de la Cultura Cubana.

 A propósito de la celebración,  Guantánamo  festejará los ciento cinco años de la Tumba Francesa, símbolo del legado franco-haitiano en la región, el cuarto de siglo de la Plaza de la Revolución MARIANA GRAJALES, una de las más bellas explanadas del país y la primera década de la Academia de Artes Plásticas.

 Los guantanameros disfrutan desde esta mañana de  de tertulias, conciertos, debates sobre el sincretismo religioso, espectáculos danzarios,exhibición de carros antiguos,encuentros con colaboradores internacionalistas y visitas al Mausoleo del Segundo Frente Oriental FRANK PAÍS, con la certeza martiana  de que la cultura, es escudo y espada de la nación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: