NOMINADOS AL PREMIO PROVINCIAL DE MONUMENTOS

El Centro Provincial de Patrimonio Cultural de esta ciudad de Guantánamo, ha convocado a la duodécima entrega del Premio Patrimonio Provincial, en ocasión de la celebración por el Día Provincial de los Monumentos. Su entrega se otorga con periodicidad anual, cada 9 de Octubre. Este año frente el Palacio Salcines (Monumento local), sito en Pedro Agustín Pérez esquina Prado.

Estos son los nominados,  con  una breve caracterización de los mismos: Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales Alejandro de Humboldt. Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio ambiente. Guantánamo. Pablo Salina Gallardo. Museo Municipal Yateras “Juan Bautista Rojas” Ofelia García Campusano. Museo Municipal de Caimanera “19 de diciembre” Rodolfo Legrá Cantillo. Museo municipal de Maisí “Ovidio Hernández Matos”. Enmanuel Adrian Figueredo de la Rosa. Unión Nacional de Historiadores de Cuba. Filial Provincial Guantánamo.

Vidailia Romero Rojas. Museo Municipal de San Antonio del Sur “Emilio Daudinot Pineda”. Pedro Blanco Vega. Dirección Municipal de Cultura en el Salvador.

Ana Daelé Valdés Millán. Asociación de Base Museo_ Biblioteca de la filial guantanamera de la UNHIC. Lázaro Jesús Mcpherson Williams. Dirección Municipal de Cultura en Guantánamo

 Modesto Conrado Monier Ribeaux. Centro Provincial de la Música. Yaremi Estonel Lamoht. Centro Provincial de la Música. Caracterización Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales “Alejandro de Humboldt” tiene como misión “Proteger, conservar y manejar las áreas protegidas de la provincia de Guantánamo administradas por el CITMA, acorde con las exigencias del desarrollo sostenible.

Esta unidad tiene más de X años protegiendo la flora y fauna endémicas del Parque Nacional “Alejandro de Humboldt”, sitio declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, así como de la Reserva Ecológica Hatibonico, Monumento Nacional. Ambos Sitios forman parte de nuestro Patrimonio Natural y tienen el privilegio de estar en las manos de trabajadores consagrados que en el decursar diario mantienen en óptimas condiciones a su principal cliente que es la Naturaleza de sus áreas protegidas.

Pablo Salina Gallardo es miembro del Cuerpo de Guardabosques del municipio Yateras que atiende específicamente la Cuenca del Toa y las áreas protegidas del Parque Nacional “Alejandro de Humboldt”, sitio declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.  Como parte de su accionar continuo logra la protección de los recursos naturales vulnerables que allí se encuentran. Su labor no solo se limita al trabajo diario como guardabosques pues este contribuye además al rescate del patrimonio arqueológico del municipio.

Ofelia García Campusano es la Directora del Museo Municipal “19 de diciembre” hace 15 años logrando durante este período reconocimiento social para su institución por el trabajo logrado en la investigación y promoción del patrimonio cultural y natural guantanamero. Esta ha sido merecedora de premios y distinciones otorgadas por la Dirección de Educación, el Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba del territorio y del Gobierno local. La misma tiene ha su haber más de 20 investigaciones y artículos relacionados con la identidad e historia de Caimanera.

Rodolfo Legrá Cantillo es un maestro primario que unido a su labor educativa promociona el patrimonio arqueológico con que cuenta el municipio de Maisí. En su aula mantiene una exposición permanente, ofreciendo con periodicidad conversatorios relacionados con la misma a sus alumnos, trabajadores y pobladores de la comunidad de Punta de Maisí. Este ha donado al Museo Municipal “Ovidio Hernández” 54 piezas de gran valor para esta institución que atesora la historia de su localidad.

Enmanuel Adrian Figueredo de la Rosa es Profesor Docente Auxiliar en la Universidad de Cultura Física y Vicepresidente de la UNHIC, tiene una destacada labor en el rescate, conservación y divulgación del patrimonio cultural fundamentalmente en temáticas de contenido deportivo, patriótico e internacionalista, dando aportes a la historia local de nuestra provincia. Ha contribuido a la divulgación y enseñanza de la historia y por ello es merecedor de reconocimientos que avalan su trayectoria no solo como profesor sino como Vicepresidente de la UNHIC (Unión Nacional de Historiadores de Cuba).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: