HUELLAS DE LA FAMILIA CHIBÁS EN EL ORIENTE CUBANO

Guantánamo le debe parte de su cultura integral a la familia de Eduardo Chibás, fundador  del Partido Ortoxo, cuya consigna  VERGÚENZA CONTRA DINERO, resume las ansias  populares de cambio en los años cincuenta del pasado siglo.

El Historiador de la Ciudad,José Sánchez Guerra, explica que el abuelo del líder de la ortodoxia, es de los colonos franceses que emigran a Cuba en el siglo diecinueve, ante los efectos de la Revolución de Haití, y en la oriental región impulsa el cultivo de café.

Aparte del fomento del cafetal LA CUBANA en Yateras, precisa Sánchez, esa familia influye en inversiones fundacionales de la ciudad  como el acueducto, la hidroeléctrica GUASO, todavía activa y promueve el primer juego de béisbol en mil ochocientos ochenta y nueve.               

El líder ortodoxo Eduardo Chibás, nace en la vecina  provincia de Santiago de Cuba, punto geográfico al que se traslada el padre, pero mantiene permanente  contacto con Guantánamo, donde siembra la semilla de la lucha contra la dictadura batistiana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: