LA HISTORIA MÁS CORTA DEL MUNDO

Quizá su nombre no aparezca en el récord Guinnes de la longevidad, pero cumplir 109 años es noticia y la dichosa veterana es la guantanamera   MICAELA RORÍGUEZ BATISTA.

Ella conserva entre sus recuerdos más preciados un encuentro con Fidel,el hombre más culto y sencillo que ha conocido. Ocurrió, dice,  durante un corte de caña compartido  en la holguinera zona de  Birán, cerca del lugar donde ella nace.

En su casa (¿décimo, onceno piso?) de un edificio multifamiliar de la ciudad de Guantánamo, conviven  cuatro generaciones y no faltan por tanto  historias que contar: la de su nieta Esteraminta Lara, por ejemplo,  titulada de la Carrera de  Derecho, en la primera graduación del Curso de Superación Integral para Jóvenes Desvinculados.

La  tercera  le pertenece a  la jubilada Julia Moisón, hija de Micaela, madre de Esteraminta y abuela de Lilian,quien se empecina en decir que los comerciantes-, gremio al que  perteneció-, tienen su lenguaje, su ética, sus códigos culturales. Y se  le parecen.

Si  faltara alguna historia más, tendría que contarla Lilian, estudiante del  Preuniversitario de Ciencias Exactas José Maceo…mas prefiere que brille la bisabuela, porque a pesar de una edad tan avanzada, urgida de cuidados especiales, todo marcha  en este hogar,donde  predomina la cultura de las buenas costumbres y  de la armonía. ¿Serán así también todos  los núcleos familiares de los más de mil centenarios  que  hoy son noticia  en Cuba?

No hay  leyenda inconexa. Es la vida en mi bolsilibro 

Anuncios

2 comentarios

  1. Muy emotiva la historia, es una dicha vivir en familias como esta. Mucha salud para Micaela

    • Gracias, es lo menos que se puede hacer ante familias tan unidas a pesar de las estrecheces en nuestra Cuba bloqueada y para celebrar la longevidad. El amor puede más que cualquier cerco. Le invito a visitar siempre este blog aún en formación. Martha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: