RAÍCES MARTIANAS DE UN GUANTANAMERO

El septuagenario Rael Acebal Suárez, atesora en Guantánamo una herencia de alto valor sentimental: es el nieto del médico que realizara la primera exhumación del cadáver de José Martí, tras su muerte en Dos Ríos hace ciento quince años.

Revalidan el testimonio, fotos del Doctor Pablo Valencia, localizado en Santiago de Cuba para esa misión, por ser de los pocos cubanos que por entonces habían estudiado Medicina Legal en España y no se equivocaron: su dictamen demostró la caída en combate del Apóstol.

Sobre el abuelo y su relación, días después con el doloroso  hecho, Acebal conserva también un libro publicado en República Dominicana, el cual ratifica la calidad de ese primer examen médico en Remanganaguas, confirmado por el segundo reconocimiento en mil novecientos siete.                         

Y subraya Rael Acebal: ser nieto del médico que ejecutó la primera exhumación de José Martí, repercute en toda la familia, fiel defensora de la patria hasta el último aliento y depositaria de esta historia, compartida por primera vez con guantanameros, cubanos y amigos de todo el mundo.

Anuncios

Una respuesta

  1. Como siempre en la primera linea de la información. Gracias Martha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: