José Martí:La patria es ara,no pedestal.

Quien entra en la vida de Quien entra en la vida de José Martí, ya jamás sale de él, divino síndrome de los más de seiscientos miembros de la Sociedad Cultural que lleva el nombre del Apóstol, quien venció las tempestades de su vida desde los 17 años al convertirse en el penado 113.

De Isla de Pinos sale por indulto, e inicia sus estudios de Derecho en Madrid; se traslada a Zaragoza, donde en 1874 obtiene el título de jurista y en octubre del propio año egresa allí como Doctor en Filosofía y Letras y después sale hacia París.

Un año más tarde embarca para México y en un congreso es nombrado representante de los obreros de Chihuahua; pasa a Veracruz y en mil 877 llega a La Habana con el nombre de Julián Pérez. Tiempo después en Guatemala imparte clases y de vuelta a México se casa con Carmen Zayas Bazán.

Cuando el Apóstol retorna a Guatemala en mil 878, transita por Honduras y con su esposa vuelve a La Habana, donde le niegan ejercer como abogado. Al año siguiente lo arrestan por trabajos de conspiración junto a Juan Gualberto Gómez, va deportado a España y pasa a París.

A Nueva York arriba después como periodista, posteriormente en 1881 decide irse a Venezuela de catedrático, aunque incidentes con el gobernador Guzmán Blanco, lo obligan a ingresar otra vez en Nueva York, donde escribe VERSOS SENCILLOS, ISMAELILLO y otras obras.

En 1887 nombran a Martí como Cónsul de Uruguay; en 1889 funda el primer número de la Revista mensual LA EDAD DE ORO, en tanto al año siguiente Argentina y Paraguay lo designan su Cónsul en Nueva York. Más adelante viaja a Cayo Hueso, invitado por compatriotas.

Es en este parte de Estados Unidos donde el Héroe Nacional de Cuba funda el Partido Revolucionario Cubano, del cual es elegido Delegado y viaja a Santo Domingo para entrevistarse con Máximo Gómez; es recibido en Haití y Jamaica, va a Estados Unidos y retorna a intercambiar con Máximo Gómez, en los preparativos de la Guerra Necesaria.

Avanza hacia Costa Rica y vuelve a Nueva York, donde en 1894 recibe la visita del Generalísimo, precisando detalles de la lucha en la isla, a pesar de que el inicio del año 1895 les depara trastornos en los planes libertarios

Las autoridades norteamericanas ocupan los armamentos de las 3 embarcaciones listas para ese fin, pero el Maestro zarpa desde Cabo Haitiano, en un pequeño bote hasta Playitas de Cajobabo, actual provincia de Guantánamo.

En esa oriental región de la isla José Martí acampa junto a Gómez, Marcos del Rosario, César Salas, Angel Guerra y Francisco Borrero en 13 puntos convertidos en historia.

Desde entonces, Guantánamo,donde Martí permanece 20 de los 38 días de su ruta hasta Dos Ríos, lo ve nacer todos los días, invocado su nombre ante los nuevos desafíos, por la paz, el amor y el progreso.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: