MÚSICA Y MÚSICOS: PATRIMONIO DE GUANTÁNAMO

 

Guantánamo cuenta con más de medio centenar de agrupaciones musicales  pertenecientes al catálogo de excelencia, patrimonio que otorga  un toque de distinción  y orgullo al territorio, cuna del changüí, el Nengón, el quiribá y otras células del son.

Virgen Speck, Subdirectora Provincial de Cultura, enalteció la ética y  postura revolucionaria de esos artistas,  defensores de  la identidad   en todos los escenarios e insistió en los retos  de las orquestas, ante un público cada vez más exigente y conocedor.

Durante el resumen del sector, Speck destacó el   talento de los colectivos del extremo oriental cubano, demostrado en las recientes audiciones y exhortó a establecer jerarquías artísticas a favor de la calidad y despojadas del  mercantilismo.

Fueron estimulados  Andrés Fistó Cobas,  Premio MEMORIA VIVA,  el proyecto UNIDOS POR LA VIDA, cuarteto  Los Guasoneros, Trío  Las Esmeraldas, el Nengón de Imías y la Banda de Conciertos de Caimanera.

Otros reconocimientos recayeron en los trovadores Josué Oliva, Mario Zamora, Cuarteto Conatus, Orquesta Onda Cubana,  Dúo Moon Brooks y Divo, así como la Empresa de Servicios Especiales por la contratación del talento.

El  repentista Alexis Téllez, Director del Centro de la Música en la provincia de Guantánamo,  reiteró que  la  programación  del año ajusta sus objetivos  en correspondencia con los Lineamientos aprobados  por el Sexto Congreso del Partido, hacia la actualización del  modelo económico de la nación.

 

Deja un comentario